El Papel de las mascotas en la infección con el Coronavirus

Resulta interesante y muy importante para muchas de las familias colombianas conocer más acerca del papel que juegan nuestras mascotas en estos tiempos de pandemia por el coronavirus.

Recientemente existen algunos reportes de animales que resultaron positivo a pruebas diagnósticas con la enfermedad, específicamente dos perros en China y un gato en Bélgica. Estos animales estaban en contacto estrecho con personas que eran positivas a Covid-19, por lo tanto, recibieron el virus directamente de estas. Esto no quiere decir que hayan desarrollado la enfermedad, sin embargo, existen estudios bajo condiciones estrictas de laboratorio de animales de diferentes especies que han inoculado (poner el virus directamente en las vías respiratorias del animal en dosis más altas de las que están normalmente en el ambiente), con el objetivo de analizar si estos pueden desarrollar o no la enfermedad. Lo que se ha encontrado hasta ahora es que los hurones y posiblemente los gatos pueden llegar a ser susceptibles a la enfermedad, esto quiere decir que pueden recibir el virus. Esto significa en realidad que los gatos se conviertan en una víctima más de la infección y no en una fuente de infección para nosotros los humanos. Hasta el día de hoy no existe ningún tipo de evidencia que diga que los gatos u otro animal pueden llegar a transmitir el virus a los humanos, esa evidencia científica no existe.

De cierta manera lo que nos indica estos reportes es que los animales son víctimas de la infección, no son la fuente ni mucho menos un reservorio y que el virus no circula en poblaciones de gatos, por ejemplo. Lo que si circula en poblaciones de perros y gatos es otro tipo de coronavirus, un coronavirus que es totalmente diferente a los de nosotros los seres humanos. El coronavirus de los gatos y los perros lleva circulando entre ellos desde hace décadas y este no se transmite al hombre.

Si yo tengo un gato positivo a coronavirus no significa que yo me vaya a infectar o que yo esté en riesgo, ese es un virus exclusivo de ellos.

Si yo estoy enfermo del Covid-19 lo ideal es tratar a mi mascota como un miembro más de mi familia y si me voy a aislar de los miembros de mi familia por supuesto debo aislarme de mi mascota.

Hasta hoy la evidencia nos dice que nuestras mascotas no son transmisores, pero si unas víctimas más, debemos entonces ser muy cuidadosos con ellas: no tocarlas sin lavarnos las manos, ya que su pelito podría ser como un objeto o superficie más en el que se quede pegado el virus.

Para tratar de mitigar todos los mitos que circulan en redes sociales y demás, es bueno concluir entonces que:

  1. Los estudios nos muestran que los gatos pueden ser susceptibles a la enfermedad.
  2. Hasta ahora no hay nada que nos demuestre que hay transmisión del virus desde el gato al humano.
  3. El gato simplemente es un hospedero final.
  4. Los animales son miembros de nuestra familia y por lo tanto debemos aislarnos de ellos para prevenir que se infecten en determinados casos. Pero no por eso debemos empezar a abandonarlos como se han visto algunos casos desafortunadamente. Por el contrario, debemos tratar de adoptar animales en esta época que tal vez hagan que nos diviertan y pasemos una mejor cuarentena.