Las 10 señales de tránsito que no conocías

Las señales de tránsito nos acompañan en nuestra vida diaria y muchas veces ni nos damos cuenta. Aunque se volvieron “paisaje”, te puedes imaginar el caos que sería la ciudad sin señales de tránsito. Sería un caos total.

¿Sabías que hay más de 180 diferentes señales de tránsito? Eso sin contar las marcaciones en la vía y semáforos. Cada uno tiene su razón de ser y es importante conocer y respetarlas. Eso ayuda a volver las vías más seguras, evitar accidentes y hacer más fluido el tránsito.

Hay diferentes categorías de señales de tránsito. Restrictivas (rojas), preventivas (amarillas), informativas (azules) y turísticas (cafes).

Aquí tenemos las 10 señales de tránsito que no seguramente has visto pero no sabes qué significan:

1. SR-47 NO BLOQUEAR CRUCE

Esta señal indica la prohibición de quedar detenido dentro de un cruce por cualquier razón. Se instala en cruces que presentan altos niveles de congestión, con el propósito de facilitar el paso de vehículos procedentes de la vía perpendicular.

2. SR-30A VELOCIDAD MÍNIMA PERMITIDA

Esta señal se emplea para notificar a los conductores la velocidad mínima a la que se puede circular expresada en múltiplos de 10 y en km/h, con el fin de impedir que se conduzca un vehículo a una velocidad tan baja que entorpezca el desplazamiento del resto de los vehículos, lo que genera condiciones de riesgo. Su uso se restringe a autopistas, vías multicarril, túneles y puentes.

3. SR-35 CIRCULACIÓN CON LUCES BAJAS

Esta señal se emplea para notificar al conductor la obligación de circular con las luces bajas del vehículo. Debe ubicarse en entrada a túneles y pasos urbanos con iluminación artificial y carreteras de terreno plano donde se puede encandilar al conductor que transita en sentido contrario. La no colocación de esta señal no implica la autorización del uso de las luces altas de los vehículos.

4. SR-36 RETÉN

Esta señal se emplea para indicar al conductor la presencia de un retén de tránsito, policía o aduana, en donde el vehículo puede ser obligado a detenerse. Puede ser complementada con una señal informativa que indique la distancia en metros a la cual se encuentra ubicado el retén u otro tipo de información útil para el conductor.

5. SR-44 CONSERVAR ESPACIAMIENTO

Esta señal se usa para notificar a los conductores que deben guardar una distancia mínima de seguridad para evitar colisiones, debido a que las velocidades que se desarrollan en el tramo de vía son altas. La señal se debe usar en tramos de vías rurales respecto de los cuales, a través de estudios de accidentalidad, se demuestre la ocurrencia frecuente de accidentes por alcance.

6. SP-33 PROXIMIDAD DE SEÑAL “CEDA EL PASO”

Esta señal advierte al conductor la proximidad de una señal CEDA EL PASO SR-02, cuando ésta corresponde a una situación puntual y aislada en la vía y, por lo tanto, inesperada. Se justifica también en lugares donde, temporal o permanentemente, la distancia de visibilidad de dicha señal es inadecuada.

7. SP-47A PROXIMIDAD A CRUCE ESCOLAR

Esta señal advierte la proximidad de un cruce escolar. Se instala antes de Cruces Escolares donde los estudiantes tienen siempre prioridad. De preferencia esta señal tiene una placa indicando el horario durante el cual tiene aplicación, generalmente 30 minutos antes y después del horario de entrada y salida de los estudiantes del establecimiento educativo.

8. SP-73 RÁFAGAS DE VIENTO LATERAL

Esta señal se utiliza para indicar la probable existencia de vientos laterales fuertes, que pueden afectar la estabilidad de vehículos livianos.

9. SI-32 TSUNAMI RUTA DE EVACUACIÓN

Esta señal se emplea para para indicar a los usuarios de las vías el sentido de la ruta de evacuación para los peatones, en el caso de presentarse un tsunami. Se ubicará al lado derecho de la vía, teniendo en cuenta el sentido de circulación de la misma.

10. ST-09 LAGO

Esta señal se emplea para informar a los usuarios la dirección o la distancia a la cual se encuentra un cuerpo de agua natural o artificial.

Fuente imágenes y descripción de señales: Ministerio de Transporte, Manual de Señalización Vial 2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *